miércoles, 13 de mayo de 2015

RASGOS.EMOCIONES.CIENCIA.

Existen dos interesantes vías de reflexión que, nosotros como profesores, podemos y debemos hacer con respecto al alumnado que presenta TDAH.
1. Qué nos dice la ciencia con respecto a este trastorno.
Numerosos investigadores llevan años publicando interesantes trabajos en revistas científicas, tesis doctorales, libros especializados... que nos aportan una visión REAL de las características, de la evolución y de las necesidades del trastorno. También es interesante analizar el recorrido histórico y observar que los trabajos en este sentido evolucionaron muy rápidamente. Ver que lo que se decía hace unos años, se adapta ahora a la nueva realidad social en la que vivimos. Las costumbres familiares (por desgracia no tanto las escolares) variaron mucho en pocos años. De nada sirve no tener en cuenta esta circunstancia, tanto para el tratamiento del TDAH, como para cualquier otro tipo de trastorno o síndrome.
La nueva tendencia (insistimos en que demostrada científicamente) es tener en cuenta EL AUTOCONTROL EMOCIONAL para la mejora de los síntomas.
2. Qué tenemos que hacer al respecto, nosotros como profesores.
Una vez que tenemos una visión REAL de lo que es y de lo que implica el trastorno, lo ideal es hacer una reflexión sobre lo que podemos aportar nosotros para la mejora del mismo desde dentro de las aulas, que es mucho. Tanto, que se vuelve fundamental en la vida del que lo padece a nivel general, ya no sólo a nivel académico.
A poco que reflexionemos veremos que precisamos formación, sobre todo, pero también profesionalidad, organización, flexibilidad, perseverancia...
Como no forma parte de nuestro trabajo el aspecto médico (si está bien o mal diagnosticado, si está bien o mal medicado, si tiene o no tiene TDAH, etc.), y como sabemos de las polémicas que existen en este terreno, nosotros como profesores, deberemos hacer uso de la profesionalidad que nos caracteriza y CENTRARNOS EN LOS RASGOS, EN LAS CARACTERÍSTICAS que presenta el alumnado y obrar en consecuencia para mejorar los aspectos negativos de los mismos. Lo menos importante es la etiqueta que comportan y mucho menos entrar en polémicas que nos impidan actuar a tiempo.

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