miércoles, 20 de mayo de 2015

EXÁMENES. NOSOTROS COMO PROFES.

El alumnado con TDAH, o sus características, como todos sabemos:
- Tienen problemas de concentración, por lo que se muy distraen fácilmente.
- Son impulsivos.
- No tienen un lenguaje interno que los guíe adecuadamente.
- Tienen problemas para recuperar la información previamente aprendida.
- Etc.
A poco que nos paremos a reflexionar, nos daremos cuenta de que no son éstas condiciones favorables para afrontar las duras sesiones de exámenes por las que tienen que pasar nuestros alumnos y alumnas.
Si hacemos una reflexión un poco más profunda acerca de una evaluación hecha a través de una prueba escrita, también nos daremos cuenta de que no aporta nada nuevo al propio conocimiento que ya tenemos del alumno a través de su trabajo diario (trabajos individuales y en grupo, libretas, interacciones diarias en el aula...). El examen por sí mismo sólo sirve para comprobar lo que sabe o no sabe el alumno y ésa información podemos obtenerla perfectamente a través de otras vías. Obcecarse en una manera de evaluar, que además sabemos ES INJUSTA para aquellos alumnos que presentan características como las que acabamos de nombrar, no sirve absolutamente para nada, y contribuye poco o nada al cambio que necesita nuestra escuela y a la erradicación del fracaso escolar. Desde aquí, invitamos al profesorado a:
- DAR PRIORIDAD A OTRO TIPO DE EVALUACIÓN Y
- TENER EN CUENTA LO QUE NOS DEMUESTRAN QUE SABEN NUESTROS ALUMNOS EN EL DÍA A DÍA.

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