EXPERIMENTAR EL ÉXITO.
Como señalábamos en la anterior publicación, defendemos otro tipo de evaluación diferente al que se basa exclusivamente en los exámenes tradicionales. Consideramos que el alumnado que tiene dificultades a nivel de concentración, control, toma de decisiones inmediatas, memoria de trabajo, etc. debiera ser evaluado por la progresión y el esfuerzo diario en su trabajo.
Deberíamos pues, tener en cuenta el punto de partida y evaluar dicha evolución teniendo en cuenta sus características y sobre todo sus limitaciones. Recordemos que el alumnado con TDAH está considerado como alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) y por tanto forma parte de nuestra obligación adaptar tanto su proceso de enseñanza y aprendizaje como de evaluación a sus condiciones y características.
Aprovechamos para recordar el artículo 14 de la próxima ley (LOMCE) en la que se indica lo que sigue:
"Será de aplicación lo indicado en el capítulo II del título I de la Ley 2/2006, de 3 de mayo, en los artículos 71 a 79 bis, al alumnado que requiera una atención educativa diferente a la ordinaria, por presentar necesidades educativas especiales, por dificultades específicas de aprendizaje, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o de historia escolar, para que pueda alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado".
Afortunadamente en las mayoría de las Comunidades Autónomas, existe ya un protocolo de actuación OFICIAL en el que se dan pautas y recomendaciones para el tratamiento multidisciplinar de estos alumnos y alumnas con TDAH. Concretamente en Galicia, este protocolo ha sido publicado el verano pasado. En ellos se hace insistencia en una reivindicación fundamental para la mejora de los resultados académicos de los afectados de TDAH o de aquellos que presentan sus características: MODIFICAR EL TIPO DE EXAMEN.
Nosotros proponemos dos opciones fundamentalmente y QUE SIRVEN, COMO LA MAYORÍA DE LAS MEDIDAS DE ATENCIÓN AL TDAH, PARA EL RESTO DEL GRUPO CLASE.
Estas opciones son:
- Examen tipo test en el que aparecen las distintas respuestas y el alumno escoge la adecuada. (En determinadas materias no es posible su realización y a veces es complicado realizar los test, por lo que se propone también:)
- Examen tipo test en el que aparecen las distintas respuestas y el alumno escoge la adecuada. (En determinadas materias no es posible su realización y a veces es complicado realizar los test, por lo que se propone también:)
- Examen "de pregunta a pregunta". Básicamente consiste en hacer el mismo tipo de examen que teníamos previsto (con escasas adaptaciones) pero en vez de entregar el folio con todas las preguntas, se les da o dicta la primera y hasta que la termine no se les dice la siguiente. Así sucesivamente.
Seguramente habría que considerar la necesidad de contar con algo más de tiempo para realizar todas las preguntas. Esto no debiera suponer un problema si se planifica con tiempo. Una de las soluciones podría ser la de contar con la hora de apoyo para terminar este tipo de trabajos.
Seguramente habría que considerar la necesidad de contar con algo más de tiempo para realizar todas las preguntas. Esto no debiera suponer un problema si se planifica con tiempo. Una de las soluciones podría ser la de contar con la hora de apoyo para terminar este tipo de trabajos.
LA MEJORA DE LOS RESULTADOS CON ESTE TIPO DE EVALUACIÓN ES TAN BRUTAL, QUE INVITAMOS A TODO EL PROFESORADO A QUE LO PRUEBE, INCLUSO CON TODO EL ALUMNADO.
El examen no debiera ser lo más importante. Debiera ser, en todo caso, una nota más de las muchas que debemos tener en el seguimiento del proceso de aprendizaje de los alumnos.
DEBEMOS EVITAR A TODA COSTA QUE LOS ALUMNOS QUE TRABAJAN Y SE ESFUERZAN FRACASEN CONSTANTEMENTE. ESTE ES EL MOTIVO FUNDAMENTAL, COMPRENSIBLE EN CUALQUIER CASO, DE SU DESMOTIVACIÓN HACIA EL ESTUDIO.
PARA EVITARLO...
TIENEN QUE EXPERIMENTAR EL ÉXITO, Y EN ESTO, NOSOTROS COMO PROFES, TENEMOS EL PODER.
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