5-2-5
Una de las cuestiones que nos planteamos los profesores cuando hablamos sobre la gestión de un aula, es cómo hacemos para atender adecuadamente a todos los alumnos, teniendo en cuenta las diversidad con la que nos encontramos.
La tendencia natural es la de impartir una clase para la mayoría. Y aunque intentamos atender a los alumnos con dificultades, en general la metodología global está enfocada al gran grupo.
Ésto que parece lo más lógico y normal, a veces se convierte en una injusticia para aquellos alumnos que se pierden dentro de ese ambiente de "normalidad".
Atender a la diversidad no es fácil pero es un reto al que debemos prestarle atención, mucho tiempo y mucha dedicación.
La única forma de organizar y atender un aula adecuadamente es CONTANDO CON UNA BUENA PROGRAMACIÓN. Con alumnado con TDAH, o sus características, no podemos permitirnos la improvisación, puesto que ellos necesitan tener todo MUY organizado mentalmente, y somos nosotros quienes debemos facilitar previamente esta organización.
Presentar una clase bien planificada y estructurada evita situaciones de desconcierto, de inatención e incluso de mala conducta o de desmotivación.
Presentar una clase bien planificada y estructurada evita situaciones de desconcierto, de inatención e incluso de mala conducta o de desmotivación.
Otro aspecto a tener en cuenta es el APROVECHAR BUENAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS QUE SEAN BENEFICIOSAS PARA TODA LA CLASE. Pretender atender individualmente cada caso en todo momento es básicamente imposible, y muchas veces nos quedamos con esta premisa en vez de tratar de buscar alternativas que nos faciliten el día a día.
No nos cansaremos de repetir que LAS ESTRATEGIAS QUE NECESITAN LOS ALUMNOS CON TDAH SON BENEFICIOSAS PARA TODOS SUS COMPAÑEROS.
No nos cansaremos de repetir que LAS ESTRATEGIAS QUE NECESITAN LOS ALUMNOS CON TDAH SON BENEFICIOSAS PARA TODOS SUS COMPAÑEROS.
Con todo, el alumnado con TDAH sí necesita cierta cercanía o cierto control por parte del profesor, debido fundamentalmente a la dispersión verbal, motora y cognitiva que le es característica
Una estrategia posible a seguir podría ser la 5-2-5.
-Antes de entrar en el aula, el profesor repasa su programación diaria durante 5 minutos. Establece claramente lo que va a hacer esa sesión y lo que espera alcanzar de de los alumnos, también del o de los TDAH.
- En algún momento (por ejemplo, después de una explicación) deberá dedicar 2 minutos a asegurarse de que los alumnos con dificultades están siguiendo el ritmo de la clase. A veces basta con acercarse y revisar el cuaderno, o simplemente hacer un par de preguntas.
- Al final de la clase, el profesor deberá reservar 5 minutos para reunirse con el alumnado con dificultades y asegurarse de que ha entendido el grueso de la materia. Es a partir de ahí de donde debiera continuar el profesor la sesión siguiente.
También es el momento en el que el alumno apunta en la agenda (con la supervisión del profesor) lo que debe hacer y repasar en casa.
También es el momento en el que el alumno apunta en la agenda (con la supervisión del profesor) lo que debe hacer y repasar en casa.
Es decir bastarían 7 minutos de una sesión de 50, para la atención individualizada al alumnado con TDAH.
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