viernes, 29 de mayo de 2015

EXÁMENES. NOSOTROS COMO PROFES.

EXPERIMENTAR EL ÉXITO.
Como señalábamos en la anterior publicación, defendemos otro tipo de evaluación diferente al que se basa exclusivamente en los exámenes tradicionales. Consideramos que el alumnado que tiene dificultades a nivel de concentración, control, toma de decisiones inmediatas, memoria de trabajo, etc. debiera ser evaluado por la progresión y el esfuerzo diario en su trabajo.
Deberíamos pues, tener en cuenta el punto de partida y evaluar dicha evolución teniendo en cuenta sus características y sobre todo sus limitaciones. Recordemos que el alumnado con TDAH está considerado como alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) y por tanto forma parte de nuestra obligación adaptar tanto su proceso de enseñanza y aprendizaje como de evaluación a sus condiciones y características.
Aprovechamos para recordar el artículo 14 de la próxima ley (LOMCE) en la que se indica lo que sigue:
"Será de aplicación lo indicado en el capítulo II del título I de la Ley 2/2006, de 3 de mayo, en los artículos 71 a 79 bis, al alumnado que requiera una atención educativa diferente a la ordinaria, por presentar necesidades educativas especiales, por dificultades específicas de aprendizaje, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o de historia escolar, para que pueda alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado".
Afortunadamente en las mayoría de las Comunidades Autónomas, existe ya un protocolo de actuación OFICIAL en el que se dan pautas y recomendaciones para el tratamiento multidisciplinar de estos alumnos y alumnas con TDAH. Concretamente en Galicia, este protocolo ha sido publicado el verano pasado. En ellos se hace insistencia en una reivindicación fundamental para la mejora de los resultados académicos de los afectados de TDAH o de aquellos que presentan sus características: MODIFICAR EL TIPO DE EXAMEN.
Nosotros proponemos dos opciones fundamentalmente y QUE SIRVEN, COMO LA MAYORÍA DE LAS MEDIDAS DE ATENCIÓN AL TDAH, PARA EL RESTO DEL GRUPO CLASE.
Estas opciones son:
- Examen tipo test en el que aparecen las distintas respuestas y el alumno escoge la adecuada. (En determinadas materias no es posible su realización y a veces es complicado realizar los test, por lo que se propone también:)
- Examen "de pregunta a pregunta". Básicamente consiste en hacer el mismo tipo de examen que teníamos previsto (con escasas adaptaciones) pero en vez de entregar el folio con todas las preguntas, se les da o dicta la primera y hasta que la termine no se les dice la siguiente. Así sucesivamente.
Seguramente habría que considerar la necesidad de contar con algo más de tiempo para realizar todas las preguntas. Esto no debiera suponer un problema si se planifica con tiempo. Una de las soluciones podría ser la de contar con la hora de apoyo para terminar este tipo de trabajos.
LA MEJORA DE LOS RESULTADOS CON ESTE TIPO DE EVALUACIÓN ES TAN BRUTAL, QUE INVITAMOS A TODO EL PROFESORADO A QUE LO PRUEBE, INCLUSO CON TODO EL ALUMNADO.
El examen no debiera ser lo más importante. Debiera ser, en todo caso, una nota más de las muchas que debemos tener en el seguimiento del proceso de aprendizaje de los alumnos.
DEBEMOS EVITAR A TODA COSTA QUE LOS ALUMNOS QUE TRABAJAN Y SE ESFUERZAN FRACASEN CONSTANTEMENTE. ESTE ES EL MOTIVO FUNDAMENTAL, COMPRENSIBLE EN CUALQUIER CASO, DE SU DESMOTIVACIÓN HACIA EL ESTUDIO.
PARA EVITARLO...
TIENEN QUE EXPERIMENTAR EL ÉXITO, Y EN ESTO, NOSOTROS COMO PROFES, TENEMOS EL PODER.

miércoles, 20 de mayo de 2015

EXÁMENES. NOSOTROS COMO PROFES.

El alumnado con TDAH, o sus características, como todos sabemos:
- Tienen problemas de concentración, por lo que se muy distraen fácilmente.
- Son impulsivos.
- No tienen un lenguaje interno que los guíe adecuadamente.
- Tienen problemas para recuperar la información previamente aprendida.
- Etc.
A poco que nos paremos a reflexionar, nos daremos cuenta de que no son éstas condiciones favorables para afrontar las duras sesiones de exámenes por las que tienen que pasar nuestros alumnos y alumnas.
Si hacemos una reflexión un poco más profunda acerca de una evaluación hecha a través de una prueba escrita, también nos daremos cuenta de que no aporta nada nuevo al propio conocimiento que ya tenemos del alumno a través de su trabajo diario (trabajos individuales y en grupo, libretas, interacciones diarias en el aula...). El examen por sí mismo sólo sirve para comprobar lo que sabe o no sabe el alumno y ésa información podemos obtenerla perfectamente a través de otras vías. Obcecarse en una manera de evaluar, que además sabemos ES INJUSTA para aquellos alumnos que presentan características como las que acabamos de nombrar, no sirve absolutamente para nada, y contribuye poco o nada al cambio que necesita nuestra escuela y a la erradicación del fracaso escolar. Desde aquí, invitamos al profesorado a:
- DAR PRIORIDAD A OTRO TIPO DE EVALUACIÓN Y
- TENER EN CUENTA LO QUE NOS DEMUESTRAN QUE SABEN NUESTROS ALUMNOS EN EL DÍA A DÍA.

NOSOTROS COMO PROFES.

5-2-5
Una de las cuestiones que nos planteamos los profesores cuando hablamos sobre la gestión de un aula, es cómo hacemos para atender adecuadamente a todos los alumnos, teniendo en cuenta las diversidad con la que nos encontramos.
La tendencia natural es la de impartir una clase para la mayoría. Y aunque intentamos atender a los alumnos con dificultades, en general la metodología global está enfocada al gran grupo.
Ésto que parece lo más lógico y normal, a veces se convierte en una injusticia para aquellos alumnos que se pierden dentro de ese ambiente de "normalidad".
Atender a la diversidad no es fácil pero es un reto al que debemos prestarle atención, mucho tiempo y mucha dedicación.
La única forma de organizar y atender un aula adecuadamente es CONTANDO CON UNA BUENA PROGRAMACIÓN. Con alumnado con TDAH, o sus características, no podemos permitirnos la improvisación, puesto que ellos necesitan tener todo MUY organizado mentalmente, y somos nosotros quienes debemos facilitar previamente esta organización.
Presentar una clase bien planificada y estructurada evita situaciones de desconcierto, de inatención e incluso de mala conducta o de desmotivación.
Otro aspecto a tener en cuenta es el APROVECHAR BUENAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS QUE SEAN BENEFICIOSAS PARA TODA LA CLASE. Pretender atender individualmente cada caso en todo momento es básicamente imposible, y muchas veces nos quedamos con esta premisa en vez de tratar de buscar alternativas que nos faciliten el día a día.
No nos cansaremos de repetir que LAS ESTRATEGIAS QUE NECESITAN LOS ALUMNOS CON TDAH SON BENEFICIOSAS PARA TODOS SUS COMPAÑEROS.
Con todo, el alumnado con TDAH sí necesita cierta cercanía o cierto control por parte del profesor, debido fundamentalmente a la dispersión verbal, motora y cognitiva que le es característica
Una estrategia posible a seguir podría ser la 5-2-5.
-Antes de entrar en el aula, el profesor repasa su programación diaria durante 5 minutos. Establece claramente lo que va a hacer esa sesión y lo que espera alcanzar de de los alumnos, también del o de los TDAH.
- En algún momento (por ejemplo, después de una explicación) deberá dedicar 2 minutos a asegurarse de que los alumnos con dificultades están siguiendo el ritmo de la clase. A veces basta con acercarse y revisar el cuaderno, o simplemente hacer un par de preguntas.
- Al final de la clase, el profesor deberá reservar 5 minutos para reunirse con el alumnado con dificultades y asegurarse de que ha entendido el grueso de la materia. Es a partir de ahí de donde debiera continuar el profesor la sesión siguiente.
También es el momento en el que el alumno apunta en la agenda (con la supervisión del profesor) lo que debe hacer y repasar en casa.
Es decir bastarían 7 minutos de una sesión de 50, para la atención individualizada al alumnado con TDAH.

NOSOTROS COMO PROFES.

No todos los profesores sirven para dar clase a un alumno con TDAH.
Los chicos y chicas con TDAH, o con rasgos graves del trastorno, precisan profesorado:
- TRABAJADOR
- INFORMADO
- ORGANIZADO
- FLEXIBLE
- PERSEVERANTE
- CON FUERZA DE VOLUNTAD
- SISTEMÁTICO
- IMPLICADO Y...
-CON EXPECTATIVAS HACIA EL ALUMNO!!
Para ser un profesor, a la altura de un alumno con TDAH, hay que ser: UN BUEN PROFESOR!

RUTINAS.

NUNCA, NUNCA, NUNCA salimos de casa... SIN UN BUEN DESAYUNO!

AGENDA ESCOLAR.

Una buena manera de organizar la agenda escolar puede ser la siguiente:
- Aparecen todas las materias. De esta forma no se olvidará tan fácilmente de anotar los deberes correspondientes.
La tarea de escribir el nombre de las materias, puede hacerse el fin de semana anterior.
- En casa, después de hacer los ejercicios de la asignatura, debe REPASAR lo visto ese día en clase. Dependiendo de la materia, se repasa de forma distinta: la materias más prácticas (matemáticas o inglés, por ejemplo), se repasan volviendo a repetir los ejercicios que ese día se han corregido en clase. Este punto es importante: SÓLO SE REPASAN LOS EJERCICIOS CORREGIDOS ESE DÍA. En las materias más teóricas se hará una lectura detenida (de los visto ese día) y se puede comenzar con el subrayado y los esquemas. Es importante que todo aquello que no se entienda, se anote en la agenda del día siguiente para PREGUNTARLE AL PROFESOR.
Este trabajo de repaso debiera hacerse relativamente rápido puesto que sólo se repasa lo que se ha visto esa mañana (lo anterior ya debiera estar repasado).
De alguna forma con este trabajo diario, ya se están preparando las evaluaciones y sirve para poder comprobar inmediatamente si el alumno comprende la asignatura.
- Se organiza el trabajo a preparar a largo plazo (la entrega de un trabajo, la lectura obligatoria o la preparación de un examen). Si no se hace esto de forma sistemática, se corre el riesgo de dejar las cosas para última hora. Estos niños en ningún caso pueden pegarse "atracones" de estudio y tampoco es conveniente que se pasen más de dos horas con los deberes por lo que, para conseguir llevar las cosas al día, lo ideal es ORGANIZAR EL TRABAJO POR PARTES.
LOS PADRES SÓLO DEBIERAN HACER UNA SUPERVISIÓN DE LA AGENDA. ASEGURARSE DE QUE LOS DEBERES ESTÁN HECHOS (NO SI ESTÁN BIEN O MAL), COMPROBAR QUE SE HA HECHO EL REPASO Y ASEGURARSE DE QUE SE ANOTAN LAS DUDAS PARA EL PROFESOR (ESTE PUNTO ES EL MÁS IMPORTANTE).

RASGOS. CIENCIA.

El TDAH ES UNA DISFUNCIÓN. Por lo tanto no se puede "enseñar" a no tener TDAH. Muchas veces intentamos que quienes lo padecen, sean, hagan y se comporten como los demás. En realidad ésto no es posible y fracasamos en el intento.
Lo más efectivo, es REAJUSTAR EL ENTORNO del afectado (o del que presenta sus características de forma más o menos grave) para, de alguna forma, facilitarle la vida tanto escolar como familiar.
En científico de referencia mundial actual, Russell Barkley, nos habla de "colocar andamios" alrededor de estos chicos, que le permitan acercarse o llegar a los objetivos de los demás de su edad.
A veces bastan pautas sencillas pero bien planificadas y aplicadas de forma sistemática.

miércoles, 13 de mayo de 2015

EMOCIONES.

Que un alumno sea capaz de autorregularse emocionalmente durante toda la mañana es complicado. Más todavía si es o presenta rasgos característicos del TDAH.
LA AUTORREGULACIÓN EMOCIONAL ES UN RECURSO LIMITADO.
Es como un depósito que se va vaciando a lo largo del día. (Incluso a medida que se les va el efecto de la medicación, si es el caso). Para rellenarlo debemos:
- RECOMPENSARLES A MENUDO POR SUS ESFUERZOS.
- DARLES CONSTANTES FRASES DE ÁNIMO.
- PERMITIRLES DESCANSAR MUY FRECUENTEMENTE.
En este sentido, para casa se recomiendan los mismos consejos.. También es beneficiosa una actividad física diaria y el consumo de glucosa. (A ser posible, estos últimos aspectos deben consultarse con especialistas).
R. Barkley.

RASGOS. CIENCIA.

El foco de las dificultades que presentan los niños o adolescentes con TDAH, se encuentra en las FUNCIONES EJECUTIVAS, que se regulan en el lóbulo frontal del cerebro.
Una de estas funciones es LA MEMORIA DE TRABAJO, que es la que nos permite guardar en la mente la información y los pasos necesarios para guiar nuestra conducta. De ahí que les cueste reproducir situaciones que previamente habían aprendido.
Requieren de nosotros, por tanto: control, normas, límites muy claros, repeticiones... pero sobre todo mucha paciencia y mucha comprensión.

EMOCIONES. RASGOS.

Numerosos estudios demuestran que el factor que mejor pronostica el RECHAZO que pueden sufrir los niños y niñas con TDAH, no es ninguno de los síntomas tradicionales asociados al trastorno (inatención, hiperactividad e impulsividad), sino que el factor que más determina el RECHAZO SOCIAL es el COMPONENTE EMOCIONAL DEL TDAH.
A saber:
Los que lo padecen, no regulan las emociones para que se adapten a la situación en la que se encuentran, a sus objetivos o a su bienestar a corto o largo plazo.

Debido a esto en las aulas vemos que:
- Tienen dificultades para calmarse cuando aparece una situación problemática.
- Tienen dificultades para dejar de concentrarse en aquello que los provoca. Por ejemplo, si algo les sugiere una fuerte emoción (de enfado, de risa...) les cuesta mucho más que a otros alumnos dejar de pensar en eso que los provoca. Aún cuando se les llame la atención, son incapaces de modificar el pensamiento tan inmediatamente como otros.
- No son capaces de abandonar una situación problema. Pongamos un ejemplo práctico: cualquiera de nosotros si nos sentamos al lado de alguien que nos molesta o nos causa problemas, lo que hacemos es intentar cambiarnos de sitio. Pues bien, estos niños, una vez que toman un camino conductual no son capaces de modificarlo, es decir, no son capaces de hacer esa reestruturación mental de cambio que les permita abandonar una determinada situación.
- No son capaces de reevaluar una situación problema, es decir, no son capaces de pararse a pensar: "Esto que hago no es lo adecuado, por lo tanto, debería hacer esto otro".
Estas características, provocadas por las deficiencias a nivel ejecutivo, hacen que muchas veces las confundamos con mal comportamiento o con desobediencia, cuando en realidad no es así. TENEMOS POR LO TANTO QUE CONOCER PRIMERO ESTAS CARACTERÍSTICAS y después actuar en consecuencia de las mismas.
Si juzgamos al alumno sin conocer su problema, no sólo estaremos actuando de manera equivocada, sino que, además, estaremos contribuyendo a agravar todavía más el trastorno.

CIENCIA.

HAY ALGUIEN QUE NO CREA EN EL MÉTODO CIENTÍFICO?
Es decir, en las prácticas que emplean los científicos para confirmar una teoría a través de la observación de un determinado fenómeno, establecer una hipótesis de trabajo y después experimentar, revisar y supervisar dicha experiencia...
Pues bien, EN LAS CIENCIAS SOCIALES TAMBIÉN SE EMPLEA EL MÉTODO CIENTÍFICO.

RASGOS.EMOCIONES.CIENCIA.

Existen dos interesantes vías de reflexión que, nosotros como profesores, podemos y debemos hacer con respecto al alumnado que presenta TDAH.
1. Qué nos dice la ciencia con respecto a este trastorno.
Numerosos investigadores llevan años publicando interesantes trabajos en revistas científicas, tesis doctorales, libros especializados... que nos aportan una visión REAL de las características, de la evolución y de las necesidades del trastorno. También es interesante analizar el recorrido histórico y observar que los trabajos en este sentido evolucionaron muy rápidamente. Ver que lo que se decía hace unos años, se adapta ahora a la nueva realidad social en la que vivimos. Las costumbres familiares (por desgracia no tanto las escolares) variaron mucho en pocos años. De nada sirve no tener en cuenta esta circunstancia, tanto para el tratamiento del TDAH, como para cualquier otro tipo de trastorno o síndrome.
La nueva tendencia (insistimos en que demostrada científicamente) es tener en cuenta EL AUTOCONTROL EMOCIONAL para la mejora de los síntomas.
2. Qué tenemos que hacer al respecto, nosotros como profesores.
Una vez que tenemos una visión REAL de lo que es y de lo que implica el trastorno, lo ideal es hacer una reflexión sobre lo que podemos aportar nosotros para la mejora del mismo desde dentro de las aulas, que es mucho. Tanto, que se vuelve fundamental en la vida del que lo padece a nivel general, ya no sólo a nivel académico.
A poco que reflexionemos veremos que precisamos formación, sobre todo, pero también profesionalidad, organización, flexibilidad, perseverancia...
Como no forma parte de nuestro trabajo el aspecto médico (si está bien o mal diagnosticado, si está bien o mal medicado, si tiene o no tiene TDAH, etc.), y como sabemos de las polémicas que existen en este terreno, nosotros como profesores, deberemos hacer uso de la profesionalidad que nos caracteriza y CENTRARNOS EN LOS RASGOS, EN LAS CARACTERÍSTICAS que presenta el alumnado y obrar en consecuencia para mejorar los aspectos negativos de los mismos. Lo menos importante es la etiqueta que comportan y mucho menos entrar en polémicas que nos impidan actuar a tiempo.