miércoles, 28 de octubre de 2015

MOCHILA II. NOSOTROS COMO PROFES.

La dificultad para mantener cierto orden con el material escolar es intrínseco a las características del TDAH. Sin pretender entrar en demasiadas explicaciones técnicas, simplemente entender los problemas de atención, así como los ligados a la planificación y a la resolución de problemas que genera el propio trastorno, ayuda a comprender y justificar esta falta de orden.
"Me he olvidado", "lo he perdido", "me lo han robado", "no me acuerdo donde lo he dejado"...Prácticamente a diario escuchamos quejas de profesores relacionadas con este tipo de "excusas" que nos ponen los alumnos cuando tienen que rendir cuentas acerca de su material. Inmediatamente lo asociamos a algo negativo, contraproducente para los estudios. Pero achacar esta situación a una falta de interés por parte del alumno es un error que no podemos permitirnos el lujo de cometer puesto que: o bien nos estamos equivocando y su olvido y desorden se deben exclusivamente a que padece un trastorno cuyas características le impiden ser organizado o, puede ser que efectivamente presente una falta de interés, pero que esta se deba a la ausencia prolongada de atención por parte de los adultos, y por tanto a que no se haya tratado el problema convenientemente.
Nuestra experiencia nos permite afirmar con cierto grado de seguridad, que si trabajamos este aspecto con el alumnado, conseguimos que preste más atención, se fije más en el cuidado de su material, piense más donde guarda sus cosas e invierta tiempo en preparar su mochila.
Las claves para que este tratamiento funcione se basan en dos cuestiones fundamentales: la rigurosidad por parte del profesorado encargado del registro y el contacto con la familia por si es un caso grave y se necesita revisión también en casa (normalmente esta última, especialmente en la Educación Secundaria, no es necesaria).
Esta revisión (puede encargarse el tutor o el profesorado de Pedagogía Terapéutica) debe hacerse A DIARIO hasta que nos cercioremos de que efectivamente el alumno es capaz de organizarse por sí solo. Una vez logrado, podemos ir aplazando las revisiones paulatinamente.

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