Profe, ¿Quieres hacer una prueba sencilla a través de un examen para conocer mejor a tu alumno con TDAH? ¿A ese que se muestra tan apático, con tan poco interés, que normalmente no hace las tareas y que además interrumpe en tu clase...?
Pues adelante!!
ANTES DEL EXAMEN:
- Indícale exactamente las preguntas que van a entrar. Es importante señalarle donde se encuentran las respuestas, si no lo sabe de antemano: En ejercicios de la libreta, en fichas, en la teoría del libro de texto, esquemas... Tendrás que tener en cuenta, por tanto, si se precisa un trabajo previo que el alumno no haya realizado. La idea es poner una prueba acorde a sus conocimientos y que pueda aprobar si la trabaja en el plazo que resta hasta el examen.
- Aconséjale lo que deberá ir mirando cada día y anótaselo en su agenda.
- Todos los días, hasta la fecha del examen, comprueba si está realizando el trabajo. Te servirá para ver si comprende la materia. Si no es así, échale una mano.
DURANTE EL PROCESO:
- Anímale constantemente. Hazle ver que confías en él y que necesitas una prueba para cerciorarte de que es un buen alumno. Dile que, si colabora, éste puede ser el inicio de un cambio positivo en vuestra relación. Haced una especie de "pacto secreto" entre vosotros.
DURANTE EL EXAMEN:
- Como sabrás que se ha mirado las preguntas, si ves que se bloquea, échale una mano. Es necesario que estés pendiente de sus reacciones.
- No permitas que te entregue preguntas sin contestar. Cuando quiera entregar el trabajo, indícale exactamente lo que le falta y aliéntale a terminarlo. Dale más tiempo si es necesario. La idea es que lo intente hasta el final.
- Anímale y recuérdale tu voto de confianza y vuestro "pacto".
DURANTE LA CORRECCIÓN DEL EXAMEN:
APRUÉBALE!!!!!
Es solo un examen más. No tiene tanta importancia como normalmente le damos. Al menos no tanta como la de su aumento de autoestima, como la seguridad que le habrás aportado o la felicidad que le causarás.
¿Y si ganas más que pierdes con el gesto? ¿No crees que vale la pena probar?
¿Y si ganas más que pierdes con el gesto? ¿No crees que vale la pena probar?
RECUERDA QUE A NINGÚN ALUMNO LE GUSTA SUSPENDER.
Y...Quien sabe. Quizás sea el inicio de un cambio positivo en vuestra relación.
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