lunes, 27 de junio de 2016

EMOCIONES. NOSOTROS COMO PROFES. NOSOTROS COMO PADRES.

Existe una manera de luchar contra na necesidad de medicación del alumnado hiperactivo que, en algunos casos (solo algunos casos) se podría erradicar definitivamente.
Si dudas, mira el prospecto, pero si pruebas, comprobarás que SIEMPRE funciona:
EL AMOR, EL CARIÑO, ES
RESPETO A LAS DIFERENCIAS... Y LA COMPRENSIÓN.

EXÁMENES. EMOCIONES. NOSOTROS COMO PROFES.



Profe, ¿Quieres hacer una prueba sencilla a través de un examen para conocer mejor a tu alumno con TDAH? ¿A ese que se muestra tan apático, con tan poco interés, que normalmente no hace las tareas y que además interrumpe en tu clase...?
Pues adelante!!
ANTES DEL EXAMEN:
- Indícale exactamente las preguntas que van a entrar. Es importante señalarle donde se encuentran las respuestas, si no lo sabe de antemano: En ejercicios de la libreta, en fichas, en la teoría del libro de texto, esquemas... Tendrás que tener en cuenta, por tanto, si se precisa un trabajo previo que el alumno no haya realizado. La idea es poner una prueba acorde a sus conocimientos y que pueda aprobar si la trabaja en el plazo que resta hasta el examen.
- Aconséjale lo que deberá ir mirando cada día y anótaselo en su agenda.
- Todos los días, hasta la fecha del examen, comprueba si está realizando el trabajo. Te servirá para ver si comprende la materia. Si no es así, échale una mano.
DURANTE EL PROCESO:
- Anímale constantemente. Hazle ver que confías en él y que necesitas una prueba para cerciorarte de que es un buen alumno. Dile que, si colabora, éste puede ser el inicio de un cambio positivo en vuestra relación. Haced una especie de "pacto secreto" entre vosotros.
DURANTE EL EXAMEN:
- Como sabrás que se ha mirado las preguntas, si ves que se bloquea, échale una mano. Es necesario que estés pendiente de sus reacciones.
- No permitas que te entregue preguntas sin contestar. Cuando quiera entregar el trabajo, indícale exactamente lo que le falta y aliéntale a terminarlo. Dale más tiempo si es necesario. La idea es que lo intente hasta el final.
- Anímale y recuérdale tu voto de confianza y vuestro "pacto".
DURANTE LA CORRECCIÓN DEL EXAMEN:
APRUÉBALE!!!!!
Es solo un examen más. No tiene tanta importancia como normalmente le damos. Al menos no tanta como la de su aumento de autoestima, como la seguridad que le habrás aportado o la felicidad que le causarás.
¿Y si ganas más que pierdes con el gesto? ¿No crees que vale la pena probar?
RECUERDA QUE A NINGÚN ALUMNO LE GUSTA SUSPENDER.
Y...Quien sabe. Quizás sea el inicio de un cambio positivo en vuestra relación.

EMOCIONES. NOSOTROS COMO PROFES. NOSOTROS COMO PADRES.

Las referencias bibliográficas que a continuación os presentamos son solo algunos ejemplos de las muchas que podemos encontrar si nos apetece iniciarnos en el mundo de las emociones, de la autoestima y de la positividad en el aula.
En estos libros encontrarás sugerencias y actividades muy amenas, pensandas tanto para realizar en grupo como para un trabajo más individual (y que también podeis llevar a cabo los padres y madres en casa). Pasaros por el despacho del orientador/a de vuestro centro o por el aula de apoyo. Allí os podrán orientar y aconsejar material adaptado a vuestras necesidades.
Lo ideal es aprovechar las sesiones de Pedagogía Terapéutica o tutorías, pero también es interesante para horas muertas de guardia o incluso para realizar antes de una sesión de clase normal o para finalizarla a modo de desconexión...
Lo más importante a tener en cuenta es que no deben usarse nunca como "un trabajo de fichas". Es más interesante una buena conclusión final grupal que terminar de realizar el trabajo previsto. Se trata además de actividades de corte transversal por lo que, de lo que se trata, es que lo aprendido se transfiera al ambiente habitual del aula e incluso se trasfiera al resto de los escenarios sociales en los que se mueve el alumnado.
SI MEJORA LA AUTOESTIMA DEL ALUMNO, MEJORA SU RENDIMIENTO ACADÉMICO EN UN 100% DE LOS CASOS.
¿Te animas a probar?
Beaudoin, Marie-Nathalie (2013). Cada niño puede ser un millonario en habilidades. Estimulando las habilidades socio-emocionales de los niños a través de las últimas investigaciones del cerebro. Madrid: EOS.
Boqué, M. C., Civís, M., Criach, Q., Fontanet, A., Montserrat, A.& Navarro, L. (2009). ¿De qué color lo veo? Madrid: Almadraba Editorial.
Cobo Núñez, M. (2007). Emociónate Programa de desarrollo en competencias emocionales. Ciclo 1º de Secundaria. Madrid: ICCE.
Haeussler, I. &Milicic, N. (2006). Confiar en uno mismo: Programa de autoestima. Madrid: CEPE.
López Durán, A. (2010). Habilidades Sociais. Vigo: Nova Galicia Edicións.
López Durán, A. (2010). Habilidades Sociais. Cuaderno de actividades Vigo: Nova Galicia Edicións.
Martín Hernández, E. (2007). ¿Cómo mejorar la autoestima de los alumnos?. Habilidades sociales simples. Programa para el desarrollo de habilidades sociales y emocionales. Para tutorías 1º y 2º ciclos de la ESO. Madrid: CEPE.
Monjas Casares, Mª I. (2012). Programa de enseñanza de habilidades de interacción social (PEHIS). Para niños y adolescentes. Madrid: CEPE.
Vallés Arándiga, A. &Vallés Tortosa, C. (1999). Programa de refuerzo de las habilidades sociales III. Madrid: EOS.
Vallés Arándiga, A. &Vallés Tortosa, C. (1999). Programa para el desarrollo de la inteligencia emocional IV. Madrid: EOS.
Vallés Arándiga, A. &Vallés Tortosa, C. (2000). Autoestima. 1er. Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria. Alcoy: Marfil.
Van-der Hofstadt, C., Quiles, Y. & Quiles, Mª J. (Coords.). (2006). Estrategias de prevención desde la tutoría. Libro del alumno 1. Ámbito óptimo de utilización 1º y 2º de la ESO. Madrid. EOS.
Van-der Hofstadt, C., Quiles, Y. & Quiles, Mª J. (Coords.). (2006). Estrategias de prevención desde la tutoría. Libro del alumno 2. Ámbito óptimo de utilización 1º y 2º de la ESO. Madrid. EOS.
Van-der Hofstadt, C., Quiles, Y. & Quiles, Mª J. (Coords.). (2006). Estrategias de prevención desde la tutoría. Libro del tutor/a. Ámbito óptimo de utilización 1º y 2º de la ESO. Madrid. EOS.