viernes, 13 de noviembre de 2015

MOCHILA III. NOSOTROS COMO PROFES. NOSOTROS COMO PADRES.

Os dejamos algunos sencillos consejos que aplicamos con nuestros alumnos con respecto a la preparación y revisión de la mochila:
La mochila tiene que prepararse justo después de finalizar los deberes. Nunca debe dejarse para cualquier otro momento del día.
Es necesario tener el horario escolar delante para evitar olvidos.
Es conveniente que siempre guarden el material en el mismo orden. Una manera que funciona bien es la siguiente:
- Libro y libreta de cada una de las materias que tocan al día siguiente (se comienza guardando el material de primera hora, el de la segunda y así sucesivamente). Es necesario tener en cuenta que hay asignaturas que pueden requerir material específico (como pinturas para la materia de Dibujo o ropa para cambiarse en Educación Física, por poner un par de ejemplos).
Es preferible que utilicen libretas en vez de carpetas con hojas sueltas, ya que en muchos casos estos folios suelen perderlos o son incapaces de clasificarlos con orden. El sistema de libreta también facilita una revisión más rápida del trabajo escolar.
- Una carpeta clasificadora de fichas. En Secundaria es inevitable que en ciertas materias se den folios de teoría o con ejercicios como complemento al libro de texto. Es conveniente entonces, que tengan una carpeta en la que puedan clasificar estas fichas para no perderlas. Un consejo que facilita su orden, es que se acostumbren a ponerles la fecha de entrega en la parte superior. De todas maneras, nosotros aconsejamos a los profesores que al alumnado más desordenado, se le pida que estas fichas las peguen o las grapen en la propia libreta de la asignatura.
- Estuche que contenga un lápiz, un par de bolígrafos, una goma, un afila y uno o dos rotuladores. Este material que acabamos de nombrar es el material indispensable que se requiere normalmente en Educación Secundaria. A partir de aquí se puede añadir más material, pero siempre y cuando el alumno sea cuidadoso y ordenado. Si no es el caso, cuanto menos material se incorpore a su estuche mejor, ya que tendrá una acceso más rápido a lo que en realidad necesitará en el aula y no perderá o estropeará material innecesario, con el consiguiente ahorro económico para las familias.
- La agenda escolar.





Con una supervisión adecuada en el aula durante una temporada, el alumando enseguida se acostumbra a este orden y no suele necesitar ayuda en casa. En los casos más graves, si la familia duda acerca del material necesario, puede acercarse en la hora de tutoría al centro, para que el tutor le elabore una lista específica.
EL ORDEN Y EL CUIDADO DEL MATERIAL ES NECESARIO Y ADEMÁS CONTRIBUYE A QUE EL ALUMNO SE SIENTA MEJOR CONSIGO MISMO Y SE HAGA MÁS RESPONSABLE. HAY QUE PRESTAR ATENCIÓN A ESTE ASPECTO.
Las fotografías que os enseñamos pertenecen a nuestro diario de aula. Se trata, en este caso del material de una de nuestras niñas con TDAH de 1º de ESO. También os queremos enseñar otra que representa la realidad del material del alumnado TDAH cuando este no se supervisa. En ella se puede ver el pequeño gran desastre que tenía uno de nuestros alumnos con sus bolis. Por cierto: ninguno de ellos escribía.
Al cabo de un tiempo de tomar estas fotos hacemos otras con su material ordenado para que también "visualicen" el orden y el desorden (para muchos el desorden es lo "normal").
A los padres y profes más escépticos, decirles que normalmente al día siguiente o a los dos o tres días de comenzar con la supervisión, los chicos entran en el aula queriendo mostrar orgullosos su mochila ordenada y limpia.


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