domingo, 12 de julio de 2015

NOSOTROS COMO PADRES. NOSOTROS COMO PROFES.

¿POR DÓNDE EMPEZAMOS?
Hay ocasiones en la vida en la que es conveniente hacerse esta pregunta. Y no solamente cuando comenzamos con una nueva actividad o iniciamos una nueva andadura, un nuevo trabajo o un nuevo proyecto personal. También cuando veamos que la realidad que afrontamos en el día a día no obtiene los resultados esperados en relación a nuestros fines, o en todo caso, consideremos que los acontecimientos no toman el rumbo adecuado.
Hacerse esta pregunta, en este caso, no es para nada una tarea sencilla. Normalmente estamos tan ocupados y atendiendo a tantas cosas a la vez, con tantas responsabilidades y preocupados por aspectos que consideramos fundamentales, que pasamos de largo ante cambios básicos en la rutina adquirida. Cambios que, muchas veces, marcan la diferencia entre que las cosas vayan bien, vayan regular o vayan desastrosamente mal. Sólo el hecho de pensar en comenzar de nuevo o renovar nuestra manera de actuar, nos hace desistir antes del intento.
Pero, ¿qué pasa con las cuestiones verdaderamente importantes en nuestras vidas, como la crianza de un hijo o la educación de un alumno? ¿Realmente no vale la pena pararse a reflexionar acerca de cómo se están haciendo las cosas? ¿No vale la pena encarar los problemas de frente? ¿Realmente no ganamos, más que perdemos, volviendo a empezar si ello es necesario?
POR DÓNDE EMPEZAMOS entonces? Una buena manera de obtener una respuesta sólida y efectiva, suele ser yendo a la base, al conocimiento del problema. Sólo de esta manera: conociendo la realidad que nos rodea, acercándonos a sus rasgos y comprendiendo sus peculiaridades, estaremos en condiciones de responder adecuadamente a lo que se nos plantea.
No es nuestra intención hacer alusión a un conocimiento científico que escape a nuestro entendimiento o que se aleje de las cuestiones más prácticas, es decir, de lo que pasa día a día en nuestras casas o en nuestras aulas donde hay chicos con TDAH o que presentan sus rasgos de manera más o menos acusada. Nuestra intención es, por tanto, presentar un conocimiento básico pero efectivo. Un conocimiento basado en la ciencia que nos permita solucionar nuestros problemas, planificar nuestra rutina de manera eficaz y, en definitiva, encarar la vida con un sentido de profesionalidad y de éxito.
"ES ESENCIAL QUE LOS PACIENTES Y SUS FAMILIAS ENTIENDAN CON DETALLE LA NATURALEZA DEL TDAH, LOS RIESGOS QUE SUPONE PARA EL CURSO VITAL DEL INDIVIDUO Y LAS DISTINTAS MANERAS DE ABORDAR Y TRATAR EL TRASTORNO"
R. BARKLEY

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